top of page
relecanberkhodgrac

Donde comprar mate de coca en Barcelona: infusiones naturales de coca delisse



Javier Navarro, inspector de la Policía Nacional y experto técnico en el proyecto FIIAPP de Apoyo a la fuerza especial de lucha contra el narcotráfico en Bolivia, nos muestra en esta entrevista lo complejo que es perseguir la producción y del tráfico ilegal de hoja de coca en Bolivia, donde existe el cultivo y el consumo legal




Donde Comprar Mate De Coca En Barcelona



En el occidente del país (La Paz, Oruro, Potosí) que es la zona de más altura, puede afectar el "soroche" (mal de altura). Para su tratamiento es aconsejable el reposo de 2 días, no tomar alcohol, no comer mucho, realizar actividades leves e ingerir mucho líquido. Las farmacias disponen de productos específicos, aunque también es común consumir infusiones de mate de coca. Deben evitar viajar a esta zona personas con serios problemas respiratorios o cardíacos y/o cardiovasculares.


Para ayudar al organismo en su adaptación, días antes y durante nuestra estancia en la alta montaña, se recomienda descansar y abrigarse bien, hidratarse adecuadamente, evitar el alcohol, el tabaco y medicamentos como los tranquilizantes, así como comer ligero, dando preferencia a los alimentos ricos en hidratos de carbono y azúcares, como los cereales y frutas. En los países andinos suele ofrecerse a los montañeros el té o mate de coca como remedio para aclimatarse. Hay quien directamente masca la hoja o la toma a través de caramelos.


Un último consejo que nosotros pusimos en práctica desde nuestra llegada a Bolivia y sobre lo que habíamos leído mucho, fue consumir hojas de coca, mascándolas (no tienen el mejor sabor del mundo, no os voy a engañar) o tomando mate (té) de coca. Esto suele ser bastante efectivo y ayuda a paliar los incómodos síntomas del soroche. Nosotros solíamos tomar un mate durante el desayuno y otro a media tarde, después de comer. En ocasiones caía incluso un tercero.


Aunque los clientes entran con cierta timidez a Coca Indígena, una tienda de un elegante centro comercial del noroeste de Bogotá, siempre acaban comprando algo. Sus vitrinas exhiben casi una docena de productos elaborados con hoja de coca. Entre ellos, té y mate, para adelgazar, bajar los triglicéridos y el colesterol; vino de coca, fabricado por indígenas guambianos, para combatir la depresión; galletas, para acabar con la fatiga y controlar el apetito, y gotas florales, útiles contra la adicción al alcohol, al tabaco y a la cocaína.


Todos los productos que se venden en Coca Indígena cuentan con registro sanitario, son orgánicos y están elaborados con hoja de coca procedente de las plantaciones legales que hay en algunas reservas indígenas, donde se cultiva sin usar ningún producto químico.


Al llegar a destino suele ofrecerse a los viajeros el mate o té de coca como el primer remedio para comenzar la aclimatación. Se trata de las hojas de coca colocadas en una taza de agua hirviendo que se bebe sin problemas, su gusto no es desagradable y, además, ayuda a la digestión. Otros prefieren llevarse, directamente, las hojas de coca a la boca. El método es sencillo: la hoja se deja a un costado y lo que se traga es el jugo amargo que ésta segrega. Claro que esto, para quienes no están acostumbrados, no es del todo agradable. También existen caramelos de coca para los que desean darle un toque dulce.


Yo sentí el mal de altura solo en Puno y lo que me recomendaron los lugareños (y funcionó para mí) fue aclimatarme e ir realizando todas las actividades de manera gradual. Por eso el primer día descansé, comí poco y liviano y tomé mate de coca. Siguiendo esas indicaciones, nunca tuve necesidad de tomar las famosas pastillas. 2ff7e9595c


2 views0 comments

Recent Posts

See All

Comments


bottom of page